BLOQUE 1: DIÁLOGO EN GRAN GRUPO.
INTRODUCCIÓN.
La comunicación
oral es esencial y supone dominar cada una de las habilidades verbales y no
verbales que participan en cualquier proceso de expresión.
Conseguir que
los alumnos sean buenos hablantes es uno de los objetivos principales en la
etapa de Educación Primaria, por ello, la escuela es la encargada de propiciar
situaciones de expresión oral tanto individual, como grupal, aportando pautas e
indicaciones que les permita entrenar y mejorar, queriendo conseguir con ello, que
los alumnos además de comunicarse de forma adecuada sean capaces de mostrar sus
pensamientos y emociones.
Para trabajar
la expresión oral en la etapa de Educación Primaria, he creado la
actividad del diálogo en gran grupo, donde los alumnos podrán interactuar unos
con otros, dar su opinión y no trabajar únicamente a través del monólogo al que
estamos acostumbrados en la etapa de Educación Infantil. Los alumnos en esta etapa tienen que salir del
egocentrismo y enfrentarse a una situación de comunicación real, donde cada
alumno tiene que pensar y reflexionar para después dar una opinión clara sobre sus
pensamientos y emociones, a la vez que respetan la de los demás, porque como
comenta Bestard (s.f) “el equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce
el milagro del diálogo”.
TEMA- EDAD
(JUSTIFICACIÓN).
Como
profesores, ¿cuándo no hemos escuchado a los alumnos quejarse por los deberes?
En muchas ocasiones, los alumnos en el aula se quejan y preguntan
desesperadamente por los deberes que se van a mandar en el día, diciendo: ¿Hoy
vas a mandar deberes? ¿Son muchos? ¡No mandes más por favor! Desde que entran
en la etapa de Educación Primaria suelen llevar deberes a casa que normalmente
ven como enemigos de su tiempo libre.
El tema de los
deberes es un tema de actualidad que toca muy de cerca a los alumnos, ya que
son los encargados de realizarlos cada día. Por ello, un tema como los deberes es un tema perfecto
para trabajar en una dinámica como esta. Un tema cercano y atractivo, que los
alumnos conocen a la perfección y del cual pueden dar su opinión sin problema
alguno.
La pregunta que
se planteará a los alumnos en el diálogo es: ¿Qué pensáis de los deberes en el
colegio?
Esta dinámica
está pensada para alumnos de 10-11 años que se encuentran en 5º de Primaria y
se comienzan a acercar a la etapa de la preadolescencia, donde necesitan pasar
más tiempo con sus amigos, sentirme más independientes y empiezan a organizar
sus ideas y desarrollar la capacidad de entender diferentes puntos de vista. Se
va a realizar en un curso que ya tiene cierta experiencia con los deberes y
comienzan a expresar lo que sienten, por ello, que mejor que dialoguen con algo
tan cercano para que aprendan a hacerlo con respeto y conozcan que puede haber diferentes opiniones ante un mismo tema.
CONTEXTO, NORMAS Y PLANTEAMIENTO.
Para que esta actividad pueda realizarse de forma adecuada, hay que crear un clima de confianza donde los alumnos se sientan seguros, no tengan miedo a participar y puedan expresarse libremente sin miedo al ridículo o al error. Para crear esto, vamos a pedir a los alumnos que se sitúen en forma de U, ya que favorece la comunicación y la visualización entre los alumnos y es más fácil que mantengan la atención durante la actividad.
Fuente: https://www.conlospiesenelaula.es/5-maneras-diferentes-organizar-espacio-aula/
Seguidamente,
se recordarán las normas creadas a principio de curso por los alumnos y se
colocará el cartel de las normas en la pizarra para que las tengan presente
durante la actividad.
Las normas son:
1º Levantar la
mano para pedir el turno de palabra.
2º Solo podrá
hablar la persona que tenga la varita de la palabra.
2º Respetar el
turno de palabra de los compañeros en absoluto silencio.
3º Escuchar
atentamente a los compañeros mientras hablan.
4º Respetar las
opiniones de los demás, todos los comentarios son importantes.
6º
No gritar ni faltar el respeto a los compañeros.
PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD Y PREGUNTAS DE ANDAMIAJE.
Una vez la
clase está organizada y se han repasado las normas, el profesor mencionaría “la
tarjeta premio”, explicándoles que es un premio para todos y que solo se entregará al
final en caso de que todos realicen la actividad de forma
adecuada, cumpliendo las normas mencionadas y hablando sobre el tema propuesto.
Esa tarjeta
premio tiene que contener algo escrito para que los alumnos vean que es verdad.
Deberá ser algo motivador para ellos que sepamos que les gusta, como por
ejemplo, realizar un juego al terminar la actividad.
Para comenzar
la dinámica en gran grupo el profesor diría: ¿Qué pensáis sobre los deberes en
el colegio? Una vez dicho esto, les dejaría pensar unos segundos y entregaría la
varita de la palabra al primer alumno que quisiera hablar y le diría, ¿qué
opinas? Después, pasaría a otro alumno y le diría, ¿estás de acuerdo? ¿Tú piensas
lo mismo? Dejando que el otro alumno argumente lo que piensa, y así sucesivamente con preguntas que permitan una respuesta larga y argumentada. Además,
en la actividad se fomentará la escucha activa, ya que es fundamental que se
escuchen unos a otros para comentar los aspectos mencionados por los compañeros
y que sea un intercambio comunicativo y no un monólogo.
Para mantener la continuidad del diálogo en el aula y que la conversación no se estanque o no se vaya por las nubes, se van a realizar preguntas reflexivas al alumnado sobre el tema.
Por ejemplo: ¿Os parecen muchos o pocos deberes los que se mandan? ¿Creéis que los deberes sirven para algo? ¿Creéis que los deberes que se mandan son adecuados? ¿Consideráis que aprendéis algo con los deberes? ¿Se trabajan las diferentes asignaturas con esos deberes? ¿Quitaríais los deberes?
ROL DEL PROFESOR.
El profesor en
esta actividad tendrá el papel de mediador. Se encargará de escuchar a todos
los alumnos y mediar para que todos hablen por igual. Por otro lado, se
encargará de abrir el diálogo con el tema que se quiere tratar y después, irá
realizando preguntas de andamiaje para animar la continuidad del diálogo.
El profesor, además de realizar lo comentado anteriormente será el encargado de:
- · Dar ejemplo en cada una de las intervenciones, aportando refuerzos positivos (sonrisas, miradas de atención y frases como “muy bien”).
- · Observará la evolución del alumnado y lo anotará en la hoja de registro.
- · Ayudará a los alumnos en caso de que lo necesitasen durante la intervención.
- · Hablará con los alumnos en privado sobre los aspectos a mejorar, de forma que lo vean como un aprendizaje y lo apliquen para la siguiente sesión.
ACTUACIÓN CON EL ALUMNO TÍMIDO Y CON EL ALUMNO QUE INTERRUMPE EN CLASE.
Para realizar
esta dinámica y que funcione en el aula, es fundamental conocer al grupo y saber
las dificultades que puede tener cada alumno en la actividad que vamos a
plantear.
Con el alumno
que interrumpe en clase vamos a trabajar como con el resto de los alumnos, sin
prestarle más atención. Al principio de la dinámica, se recordarán las normas
creadas por los alumnos al principio del curso (al crearlas ellos se implican
más en ellas) y se recordará que las tienen que cumplir, y que si algún alumno
no las cumple, no podrán ganar la “tarjeta premio”. Además, en caso de que el
alumno hablase fuera de su turno se le podría decir, ¿te acuerdas de que hay
que respetar el turno de palabra? Tenemos que dejar hablar a los compañeros, y si
después de eso continuase, se le retiraría la atención realizando una extinción
de conducta, mostrando con ello, que lo que no quiero que se repita no lo
recalco ni de forma positiva, ni negativa y pasaría a dar la palabra a otro
compañero.
Por otro lado,
para ayudar al alumno tímido y facilitarle que opine, vamos a anunciar el tema
del diálogo una semana antes de su realización, para que el alumno pueda pensar
en casa. Unos días antes de la actividad podemos hablar con el alumno a solas y
preguntarle, ¿qué piensas del tema? Y darle refuerzos positivos diciéndole:
¡Qué interesante! ¡Está muy bien! Y conseguir que el alumno vaya cogiendo
confianza y vea que nadie se va a reír de nadie y que lo que dice es muy
interesante. Poco a poco, el alumno irá viendo que todas las opiniones son
buenas, perderá el miedo a hablar en público y participará cada vez
más.
Quiero destacar, que la utilización de “la tarjeta premio” fomentará que todos los alumnos
participen y cumplan las normas, haciendo que nos sirva para el caso de los dos
alumnos, ya que son consciente de que solo recibirán la recompensa si todos
cumplen los requisitos. Por lo tanto, el resto de los alumnos ayudarán al
alumno tímido para que diga su opinión, y hablarán si hace falta con el alumno
que interrumpe para avisarle de que no lo haga. Al final, todos quieren el
premio y todos saben como conseguirlo y para eso, se ayudarán entre todos.
EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA.
En la expresión
oral tiene que evaluarse la evolución del alumno, por ello, estas
dinámicas solo tienen importancia si se observan de forma continua y se lleva
un registro de cada una de ellas, donde quede constancia de las intervenciones
de los alumnos en grandes grupos, pequeños grupos o de forma individual y se
pueda ver la evolución de los alumnos desde la primera hasta la última sesión
para evaluarlos de forma continua.
La evaluación
de esta dinámica se realizará a través de una hoja de registro donde 1 será la
puntuación más baja y 5 la más alta.
CONCLUSIÓN FINAL.
Para concluir,
me gustaría destacar la importancia de trabajar la expresión oral con nuestros
alumnos, ya que en muchas ocasiones no se le da la importancia que verdaderamente
tiene. Es importante dedicar unas horas a la semana para trabajar
la expresión oral, ya sea a través de actividades en pequeños grupos, grandes
grupos o de forma individual, pero siempre es necesario que se trabaje bajo un
clima de confianza que fomente una comunicación basada en el respeto.
Como profesores,
tenemos el deber de innovar y crear alternativas didácticas que fomenten el
interés del alumnado y les enseñe no solo a hablar, sino también a escuchar,
pensar, reflexionar y dar su opinión, a la vez que aprenden a aceptar otras
diferentes. En muchas ocasiones, los alumnos realizan actividades mecánicas y no se les deja expresar su opinión
libremente, mientras que con esta dinámica, lo que se quiere conseguir es que
los alumnos expresen su opinión y vean que en todos los ámbitos de su vida es
importante que lo hagan, siempre y cuando no falten el respeto a los demás.
Con la
actividad planteada y pensando en mi futuro como profesora, también me doy cuenta de la realidad de las aulas escolares, donde me voy a enocontrar una clase
con 24 alumnos totalmente diferentes, con sus propias necesidades, y por lo
tanto, a la hora de realizar una actividad en el aula, será esencial que vea a cada alumno como personas independientes y me adapte a las necesidades de
cada uno para conseguir que todos los alumnos construyan sus conocimientos y evolucionen
en igualdad de condiciones.
Porque al
final, ser profesora no es tan fácil como la gente comenta, tienes que aprender
a resolver cualquier imprevisto, adaptarte a cada situación y tienes la
responsabilidad de aprender para enseñar. Y como dice mi blog…. Te das cuenta de
que aprender, no es solo cosa de niños.
Espero que os
haya gustado y nos vemos en la próxima entrada.
BIBLIOGRAFÍA.
Bestard, J.
(s.f.). Entre nosotros. Obtenido de cuaderno de materiales:
http://www.cvatocha.es/cvacom/pastoral/textos/Saber%20escuchar.pdf
Compartir Palabra Maestra. (25 de Agosto de 2017). Obtenido de
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/dialogo-elemento-ineludible-para-fortalecer-el-aprendizaje-traves-de-la-participacion-escolar#:~:text=Es%20el%20di%C3%A1logo%20el%20instrumento,propicien%20la%20participaci%C3%B3n%20de%20los
Egea, R. (s.f.). Obtenido de
https://www.conlospiesenelaula.es/5-maneras-diferentes-organizar-espacio-aula/
Escuelas de familia moderna. (s.f.). Obtenido de
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%287-10+A%C3%91OS%29.pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23
Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua
Española. Obtenido de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Morin, A. (s.f.). Pilares del desarrollo en
estudiantes de cuarto y quinto grado. Obtenido de
https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-fourth-and-fifth-graders
Hola!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho leer tu entrada. Me ha parecido tan interesante que hayas escogido ese tema para hablar con los alumnos, lo único darte una idea para trabajar este tema que es muy buena idea es que podrías poner imágenes de Tonucci, quien a través de obras artísticas sencillas, defiende a los alumnos de una manera que ellos mismos se sentirán identificados. Te recomiendo que le eches un ojo por internet. Por lo demás, creo que apenas hay fallos.
Solo decirte un par de cosas:
- Cuando yo era pequeña mis profesores no me mandaban casi deberes porque nos dejaban hacerlos al final de la clase o teníamos una clase al final de la jornada lectiva que era únicamente para hacer deberes. Creo que en más colegios es así.
- A lo mejor este tema se podría hablar con niños un poco más pequeños puesto que ya habrían pasado 4 cursos hasta llegar a ese momento de hablar con ellos, por lo que yo lo pondría para 4º de primaria por ejemplo, que es el final del 2º ciclo y la mitad de la etapa escolar de primaria y los pequeños comienzan a tener voz por sí solos.
Aún así, recalco que todo lo demás está genial y me ha gustado mucho leerte.
Un saludo :)
Hola Maite. Muchas gracias por leer mi entrada y aportarme tu punto vista.
EliminarHe seleccionado este tema porque considero que es un tema que siempre está a la orden del día en los colegios y me parece que admite diversidad de opiniones, y aunque yo lo haya planteado para 5º de Primaria puede realizarse con cualquier otro curso, dependiendo de lo que se quiera conseguir con ello. Yo lo he planteado para alumnos de 5º Primaria porque como he justificado, en ese curso los alumnos se encuentran en plena preadolescencia y comienzan a cambiar su forma de pensar, organizan sus ideas y comienzan a entender diferentes puntos de vista, por ello, con la actividad quiero conseguir que aporten su visión más crítica sobre el tema después de las diferentes experiencias vividas hasta el momento. Pero muchas gracias y me apunto tu idea para trabajar el tema con 4º de Primaria.
En cuanto a las imágenes de Tonucci, me parece que están muy bien para trabajar con los alumnos en Educación Primaria, me apunto este recurso para emplearlo en el futuro.
Me alegra mucho saber que te ha gustado mi entrada y ya sabes, pásate por aquí cuando quieras para seguir leyendo las próximas.
Un saludo. :)
Irene Altarriba.
Muy buen comentario, Maite.
EliminarEstá perfecto, Irene. Muy buen trabajo.
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