BLOQUE 2. LA COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

INTRODUCCIÓN.

La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que los alumnos deben aprender, desarrollar y perfeccionar a lo largo de las diferentes etapas educativas. 

Leer no es únicamente descodificar, sino interpretar, comprender y relacionar a la vez que se aprende, analiza, reflexiona y se adquieren valores. La lectura es fundamental en la educación y por ello, es la habilidad que más se suele trabajar en el aula, aunque no siempre se realiza de forma correcta.  

Leer en voz alta un texto es muy común en las clases de Educación Primaria, pero verdaderamente, ¿es necesario? ¿Es la forma correcta de trabajar la lectura en las aulas? 

Según menciona Tonucci (1989):

“Este error generalizado se refleja consiguientemente en la práctica didáctica. Por ejemplo, la escuela siempre pide que se lea en voz alta. Esta propuesta es tan común y aparentemente tan necesaria que incluso nosotros, los padres, se la repetimos a nuestros hijos en casa: «Lee en voz alta, fuerte y claro». Parece que la lectura mental no vale, como si fuese demasiado fácil.”

“La verdad es que la lectura mental no se presta a una verificación banal (si cada palabra se pronuncia bien) sino que reclama una verificación más compleja como es la comprensión del texto. Además, leer en voz alta cuando se lee a solas es estúpido y dificulta mucho el seguimiento y la comprensión.”

Somos conscientes de los beneficios de la lectura, por ello tomamos conciencia e intentamos inculcar esa actividad a los niños desde que son pequeños, sin embargo, no nos paramos a pensar en la forma correcta de hacerlo y podemos cometer errores que condicionan el buen desarrollo de la habilidad.

La lectura en todos los casos tiene que ser entendida por los profesores y debe trabajarse de forma adecuada, desarrollando cada uno de los aspectos que la componen. Por ello, en este bloque se plantean varias actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora con alumnos de Educación Primaria a través de un texto no literario.

Fuente: https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/habilidades-aprendizaje-lector/

ELECCIÓN DEL TEXTO Y JUSTIFICACIÓN TEXTO-EDAD.

El texto elegido para la propuesta didáctica es una receta. Concretamente, una receta de un bizcocho de Chocolate, realizado por Samantha Vallejo, jueza de Masterchef.

Cada vez, son más los alumnos que se interesan por el mundo de la cocina tras la emisión del programa Masterchef Junior, por ello, considero que plantear este texto puede motivarles a leer, ya que normalmente les suele llamar la atención todo lo que sea diferente y más si se trata de chocolate y manipulación.

Este texto está organizado de forma muy visual y clara, tiene un vocabulario sencillo y es bastante atractivo para el alumnado, por lo que es perfecto para alumnos de 3º de Primaria, alumnos que tienen 8-9 años y que se encuentran en pleno desarrollo de su habilidad lectora y necesitan un texto llamativo, no demasiado extenso, que les motive a leer. Además, en la receta no se utilizan gramos ni litros, sino que todas las medidas están redondeadas o se realizan a través de la medida de un vaso, lo que facilita que los alumnos puedan comprenderlo y más aun realizarlo.  

Antes de comenzar, podemos realizar algunas preguntas para motivarles a la lectura, como por ejemplo, ¿cocináis en casa? ¿Os gusta el chocolate?

 RECETA: 


ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA.

Antes de leer y durante la lectura:
Se repartirá a cada alumno una hoja con el texto impreso. Se pedirá a cada uno que lea el texto de forma individual, sin prisa, haciendo una lectura silenciosa y subrayando todo aquello que no entiendan, de modo que puedan centrar toda su atención en lo que están leyendo y con ello, comprender mejor el texto.
Mientras los alumnos están leyendo, nos centraremos en observar como realizan la lectura silenciosa, fijándonos en si realizan movimientos con los labios, si silabean en alto mientras leen, si sueltan algún sonido, si van señalando con el dedo, el ritmo que tienen y si alguno se pierde o se distrae durante la lectura.
Después de haber realizado una primera lectura de forma individual, se resolverán entre todas las dudas que hayan podido surgir y si fuera necesario, se pediría a los alumnos que volvieran a leer el texto con las dudas resueltas para mejorar la comprensión. 
Una vez hayan leído y entendido el texto se pasará a realizar las actividades.

Actividad de memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo desempeña un papel fundamental en la lectura, ya que nos ayuda a ir relacionando ideas o fragmentos en cada una de las fijaciones que realizamos, sin ella nos sería imposible descodificar y comprender un texto, pero no hay que confundir que este tipo de memoria no indica comprensión de un texto sino haber prestado atención durante la lectura.
Para esta actividad, se retirará el texto a los alumnos y se repartirá individualmente una lista de ingredientes en los que aparezcan los propios de la receta y otros que no tienen nada que ver. Los alumnos tendrán que señalar aquellos que aparecían en la receta inicial.


Después de leer (y en este orden): 



Actividad para favorecer la atención.

Para esta actividad, entregaremos a los alumnos una hoja donde se muestran algunos de los pasos de la elaboración de la receta, pero con algunos errores que tendrán que identificar y rodear. 
La palabra atención es concentración, y es esencial a la hora de trabajar la lectura. La atención lectora tiene tres elementos claves: el lector, el texto y el objetivo pretendido.


Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.  

Nuestros ojos realizan fijaciones selectivas y significativas que son enviadas al cerebro para su comprensión, por ello, si se trabaja y se favorece la habilidad visual, podremos conseguir que nuestros ojos realicen menos fijaciones a la hora de leer y consigamos una lectura más fluida y comprensiva.

1º ACTIVIDAD: Para esta actividad cambiaremos el orden de las letras de algunas palabras que aparecen en el texto y los alumnos tendrán que ordenar las letras de cada línea para formar la palabra. 



2º ACTIVIDAD: Para esta actividad en la que queremos favorecer la habilidad visual, se les entregará una sopa de letras en la deberán encontrar de forma visual las diferentes palabras.



Actividades de comprensión.

1º ACTIVIDAD: Para esta actividad, se entregará a cada alumno la elaboración de la receta pero con cada paso recortado y desordenado. Los alumnos tendrán que ordenar la elaboración de la receta de forma correcta. 



2º ACTIVIDAD: En esta actividad, los alumnos por grupos van a realizar la receta. Ellos mismos tendrán que pensar los ingredientes necesarios, el tiempo y los pasos de la elaboración.
Con esta actividad conocerán la finalidad de la receta y la llevarán a la práctica. De una forma vivencial los alumnos aprenderán y disfrutarán partiendo de la lectura de un texto.
Después, cada grupo podrá compartir con el resto de alumnos los pasos que han seguido para realizar la receta y así trabajar también la expresión oral. 


ACTIVIDADES DE LECTURA EXPRESIVA

Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

En esta actividad los alumnos tendrán que adivinar las letras que faltan mediante la reconstrucción de la palabra o frase completa. Se aprovechará esta actividad para ejercitar la anticipación ocular tomando el texto como base para realizar una lectura en voz alta. 



EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO.

Las actividades de lectura comprensiva y lectura expresiva se evaluarán de forma continua a través de una hoja de registro, donde podremos ir anotando y comprobando la evolución de cada alumno en cada de los aspectos.

Ejemplo de la hoja de registro:

Por otro lado, a los alumnos se les entregará la siguiente hoja de registro para que se autoevalúen de una forma sencilla, a través de unos sellos con caras. En la misma hoja hay espacio para su autoevaluación en distintas fechas, de esa forma los alumnos también podrán ir viendo su evolución.



CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN FINAL.

Para concluir, me gustaría destacar que tras la búsqueda de información, recopilación y realización de las actividades planteadas, he podido darme cuenta de lo que esconde detrás la lectura y todas las actividades que se pueden plantear a partir de ella, sin embargo, también he podido darme cuenta de lo difícil que es plantear actividades enfocadas a la lectura comprensiva y expresiva.

Pensando en mi futuro, considero que este es un tema fundamental para los profesores, ya que la lectura es una habilidad esencial que los alumnos deben ir desarrollando y perfeccionando con los años, sin embargo, nos encontramos con la realidad  de los colegios, y es que  “cuando los alumnos llegan a Educación Primaria, cuando por fin van a aprender a leer y saborear lo que en infantil han soñado… la lectura se convierte en una obligación más” (Ines, 2019). Por ello, cada día los profesores tenemos que esforzarnos más y hacer que no lo vean como una obligación sino como una pasión con la que pueden aprender, y es en ese momento, donde entra en juego la forma de trabajar, ya que según mi experiencia se trabaja la lectura y la comprensión lectora a través de leer y más leer y después, hacer resúmenes de cada uno de los libros, sin motivación, sin finalidad y lo más importante, una lectura fuera del interés del alumnado.

Los profesores tenemos mucha más responsabilidad de la que nos imaginamos, el desarrollo de los alumnos depende de nosotros y con ello al final, te das cuenta de que ser profesor no es tan fácil como la gente comenta, tienes que aprender a resolver cualquier imprevisto, adaptarte a cada situación y tienes la responsabilidad de aprender para enseñar. Y como dice mi blog…. Te das cuenta de que aprender, no es solo cosa de niños.

Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada. 


BIBLIOGRAFÍA. 

¿Por qué a los niños no les gusta leer? (8 de Enero de 2015). Obtenido de Educo: https://www.educo.org/Blog/por-que-a-los-ninos-no-les-gusta-leer

Ines. (29 de Septiembre de 2019). La importancia de la Lectura en Educación Primaria. Obtenido de Didactia.es: https://didactia.es/la-importancia-de-la-lectura-en-educacion-primaria/

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Melús, A. (s.f.). Beneficios de la lectura. Obtenido de Escuela Bitácoras: https://escuela.bitacoras.com/2017/10/13/beneficios-la-lectura-los-ninos/#:~:text=%C2%B7%20La%20lectura%20activa%20el%20cerebro,y%20el%20relato%20de%20historias.

Silva, C. (1 de Abril de 2019). ¿Qué es leer? Obtenido de ladislexianet: https://www.ladislexia.net/aprender-a-leer/

Tonucci, F. (s.f.). El nacimiento del lector. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145586/mod_resource/content/1/Tonucci%2C%20Francesco_El%20nacimiento%20del%20lector.pdf

 


Comentarios

  1. Hola Irene!

    Acabo de leer tu entrada y lo primero que tengo que decir es... ¡Qué hambre! Me ha gustado muchísimo la introducción, ya que plantea preguntas que dan paso a la presentación de actividades y propuestas que has hecho, y te abre la mente para leer los ejercicios que propones y cuestionarte, como tú misma dices, si la enseñanza de la lectura la hacemos como se debería dar en clase.
    Me ha parecido que has cogido un tema muy motivador y que les va a encantar a los alumnos, precisamente por la propia argumentación que has aportado. De esta misma manera, continúas hablando de la observación por parte del maestro durante la lectura comprensiva, y creo que has seleccionado factores muy importantes que se puedan dar durante la lectura silenciosa, aunque me he quedado con la duda de cómo corregirías en caso de que algún niño/a silabeé, por ejemplo. Llegando al apartado de actividades he de decir que me han parecido muy divertidas, dinámicas y motivadoras, me ha gustado mucho como lo has relacionado constantemente con el texto trabajado y has tenido en cuenta el tema durante todo el proceso.
    Para ir acabando me ha resultado muy interesante la manera en la que has planteado la evaluación a través de fichas de registro, ya que tienes en cuenta muchísimas cosas que ellos mismos son capaces de identificar, y que son muy importantes para el posterior análisis por parte del maestro. Y por último, la conclusión que has planteado me ha hecho ver que al final la tarea del maestro no sólo consiste en que aprendan sino en que disfruten y como tú dices, no es tan fácil como parece encontrar actividades para trabajar estas competencias.

    He disfrutado mucho leyendo tu trabajo, espero que este comentario te sea útil.
    Un saludo,
    Patri Pinto P.

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  2. ¡Hola Patricia!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado leyendo mi entrada y te haya gustado el tema y las actividades planteadas.
    En cuanto a lo que me comentas de los aspectos a observar por parte del maestro durante la lectura comprensiva, destacar que donde ponía silabear había omitido “en voz alta" por lo que me refería a silabear en voz alta, un aspecto clave que me parece esencial observar durante la lectura silenciosa, ya que veremos si verdaderamente consiguen realizarla de forma correcta sin emitir ningún sonido o movimiento de labios.
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Pásate por mi blog cuando quieras para seguir leyendo.
    Un saludo.

    Irene Altarriba.

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