BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA (MODIFICADO).

INTRODUCCIÓN.

El currículo contiene un bloque llamado Conocimiento de la Lengua, que muestra la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para ser capaz de aplicarlos logrando un uso correcto de la lengua castellana, mejorando de esta forma la competencia lingüística de los estudiantes.

Este cuarto bloque se centra en dos aspectos estrechamente relacionados con la expresión y comprensión como son la ortografía y la semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua (Labajo, 2021).  Se suele decir que para escribir sin faltas ortográficas hay que leer mucho. Sabemos que cuando leemos de forma inconsciente, las palabras se van guardando en nuestro cerebro de tal forma que cuando luego tenemos que escribirlas en muchas ocasiones las visualizamos.

La atención, la memoria visual, y el uso funcional de la escritura son las bases para trabajar la ortografía, que debe sustentarse en el desarrollo de la expresión escrita y la creación personal para trabajarla, sin embargo, conseguir que los alumnos estén motivados es la mejor forma de conseguir una buena ortografía, ya que sabemos que los niños tienen ciertas dificultades para pasar del código oral al escrito y más aún, si tienen que respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua, por ello, varios estudios y la práctica en las aulas demuestran que:La ortografía es el caballo de batalla de los escolares españoles (Martín, s.f.)

Por otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, que no solo atiende al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones, figuras expresivas relativas al significado y diversas construcciones en un contexto determinado.

Normalmente, se suele designar con la palabra vocabulario a todo lo enfocado a trabajar los aspectos significativos de la lengua, sin embargo, lo adecuado es hablar de desarrollo semántico, ya que los alumnos no solo se basan en aprender nuevas palabras sino también, en aprender las categorías y campos semánticos, familias léxicas, abreviaturas, siglas, antónimos, sinónimos, etc.

Debido a la importancia que tiene que los profesores trabajemos ambos aspectos con nuestros alumnos, este bloque va enfocado a la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.

 

Fuente: https://www.horajaen.com/2017/02/22/opinion-lengua-espanola-por-placido-cabrera-ibanez/


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA.

La actividad elegida para la interiorización de la ortografía esPasos y pasos.

Esta actividad irá enfocada a interiozar la acentuación de las palabras, por ello, está pensada para los alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo, los alumnos son capaces de distinguir la sílaba tónica en las palabras y colocar la tilde en las palabras que lo necesiten según las reglas generales de acentuación ortográfica. 

Considero que es una actividad dinámica perfecta para la interiorización de conocimientos que les activa la mente a la vez que el cuerpo y les hace afrontar un reto totalmente nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y motivadoras que llamen su atención y activen sus ganas de aprender.


PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Identificar la tilde en las palabras agudas.
  • Demostrar el dominio de las reglas de acentuación.

Material:

  • Una lista de palabras agudas, llanas y esdrújulas creadas por el profesor. Se intentará que la mayoría de las palabras sean agudas (con tilde y sin tilde) para que practiquen su acentuación. Con las palabras de la lista se crearán tarjetas donde se mostrará la palabra bien escrita. El profesor irá leyendo durante la actividad las palabras de las tarjetas e irá mostrándolas para que los alumnos las vean escritas en la corrección.
  • Cuerdas de colores.

La mejor forma de ponerlo en práctica:

Para realizar esta actividad seleccionaremos palabras de uso cotidiano de los alumnos, palabras que hayan visto escritas alguna vez o sean de su entorno cercano, ya que como no las van a escribir deben visualizarlas en su cabeza.

En otras ocasiones, cuando veamos que la actividad funciona podemos coger palabras sobre algún tema tratado en el aula que veamos que sea del interés del alumnado. 


PUESTA EN PRÁCTICA

Previamente a poner en práctica la actividad, nos sentaremos en un gran círculo y preguntaremos a los alumnos sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas para comprobar que recuerdan sus reglas de acentuación y saben diferenciar unas de otras. Dejaremos que entre ellos se respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.

Seguidamente, pasaremos a explicar la actividad de una forma clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que si quieren acertar van a tener que saltar y colocaremos varias cuerdas en el suelo de la clase para ayudarnos explicar la actividad.  En primer lugar, les explicaremos que tendrán que estar todos en una fila encima de las cuerdas y que para repasar lo comentado anteriormente se van a ir diciendo palabras en alto y si ellos consideran que la palabra es aguda con tilde, darán un salto al frente, si consideran que es aguda sin tilde un salto atrás, y si consideran que es una palabra llana o esdrújula se tendrán que quedar encima de la cuerda.

Para que los alumnos lo terminasen de entender, me colocaría en la cuerda y pediría a un alumno que me dijese una palabra, y lo realizaría yo a modo de ejemplo.

Por ejemplo, el alumno dice televisión. Yo daría un salto al frente y diría, he saltado porque es aguda y se acentúa en la O porque acaba en N. ¿Os acordáis? Las agudas se acentúan cuando acaban en N, S o vocal.

Seguidamente, dejaríamos que fueran los alumnos los que ejecutasen la actividad.


EVALUACIÓN

La actividad puesta en práctica es objetiva y únicamente tiene una respuesta correcta, por ello, cada vez que diga una palabra y hayamos podido ver las diversas respuestas (saltos) de los alumnos enseñaremos la tarjeta con la palabra escrita para que ellos mismos puedan darse cuenta. Además, preguntaremos a alguno de los que haya acertado ¿por qué has saltado al frente? O ¿por qué te has quedado en la cuerda? De esta forma todos aprenderán de los resultados correctos y del razonamiento de otro compañero. Nos centraremos en observar las diferentes respuestas para comprobar si los alumnos distinguen entre las palabras agudas, llanas y esdrújulas y saben acentuar de forma correcta. 

Es importante que al igual que los alumnos comentan la respuesta correcta, también comenten la estrategia utilizada para fijar el aprendizaje, de forma que, al finalizar la actividad, es imprescindible que los alumnos realicen una reflexión metacognitiva de forma grupal y oral con la que puedan compartir las estrategias utilizadas en la actividad.

Así mismo, preguntaremos a los alumnos lo que creen que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les comentaremos los objetivos iniciales planteados. También, les preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones y aprenderemos de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.

Como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.

Para finalizar, repartiremos la siguiente hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje. 

Fuente propia


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.  

La actividad elegida para la interiorización de la semántica esCóctel de letras, una actividad en la que los alumnos tendrán que componer una palabra con letras sueltas usando las máximas posibles.

Esta actividad está pensada para los alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo, los alumnos en este curso son capaces de identificar diferentes tipos de palabras como, por ejemplo, sustantivos y adjetivos. Al igual, que están en un momento perfecto fomentar la creatividad y para ampliar su vocabulario.

Es una actividad lúdica perfecta para la edad del alumnado ya que tiene el factor motivador del juego, que fomentará que aprendan de una forma dinámica y divertida mientras interiorizan algunos aspectos. Es una actividad que les activa y les hace afrontar un reto totalmente nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y motivadoras que llamen su atención y activen sus ganas de aprender.


PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • Componer palabras a partir de letras.
  • Distinguir entre sustantivos y adjetivos.
  • Adquirir vocabulario.

Material: Folios, lápices y goma de borrar.

La mejor forma de ponerlo en práctica:

Para realizar esta actividad se formarán grupos de 3-4 alumnos. En este curso, aprovecharemos la motivación de los alumnos por trabajar en grupo para realizar esta actividad enfocada a la interiorización de la semántica. Todos los miembros del grupo se sentarán juntos con un folio, un lápiz y una goma.

Se tendrán en cuenta las dificultades de los alumnos a la hora de realizar los diversos grupos.


PUESTA EN PRÁCTICA

Previamente a poner en práctica la actividad, formaremos los grupos y les preguntaremos si recuerdan lo que son los sustantivos y los adjetivos y les dejaremos que nos hablen sobre los diversos tipos de sustantivos y adjetivos que hay. Dejaremos que entre ellos se respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.

Seguidamente, pasaremos a explicar la actividad de una forma clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que van a realizar un pequeño concurso por grupos y les repartiremos varios folios, lápices y gomas.

En primer lugar, les explicaremos que, con varias letras sueltas escritas en la pizarra, ellos tendrán que intentar componer una palabra usando las máximas posibles, ya que el grupo que consiga componer la palabra con más letras ganará un punto. Además, les explicaremos que tendrán 3 minutos por grupo para componer la palabra y que en cada una de las rondas les pediremos un tipo de palabra (sustantivo o adjetivo).

Para que los alumnos lo terminasen de entender, escribiría varias letras en la pizarra como, por ejemplo:

                                 

Y les diría, a ver todos juntos, ¿qué sustantivo podríamos formar con estas letras, intentando utilizar las máximas posibles? Me encargaría de ir apuntando una a una las diferentes respuestas como, por ejemplo:

                                

Seguidamente, dejaríamos que fueran los alumnos los que ejecutasen la actividad.

Las palabras que salgan durante la actividad las podríamos apuntar (el profesor) y utilizarse en otra sesión en la actividad de interiorización de ortografía, ya que las han podido ver escritas en la pizarra.


EVALUACIÓN

La actividad puesta en práctica es una actividad abierta que permite múltiples respuestas, por ello, en cada una de las rondas, se pedirá a los grupos la palabra con más letras que hayan podido formar con las letras propuestas y las apuntaríamos en la pizarra. Se comprobarían las diferentes respuestas, interesándonos también por el razonamiento y si encontrásemos alguna palabra con más, se les mostraría a los alumnos para que viesen cuál más podría haberse formado. En cada una de las rondas se le daría un punto al equipo que hubiese conseguido formar la palabra con más letras. 

Al finalizar, se realizará un recuento de puntos y una reflexión metacognitiva con los alumnos de forma grupal y oral, con la que pudiesen compartir las estrategias utilizadas durante actividad, ya que es la mejor forma de fijar el aprendizaje.

Así mismo, preguntaremos a los alumnos lo que creen que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les comentaremos los objetivos iniciales planteados. También, les preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil, y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones aprenderemos de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.

Como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.

Para finalizar, repartiremos la siguiente hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje.

Fuente propia

CONCLUSIÓN.

Para concluir, me gustaría destacar que hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la ortografía y la semántica, pero es esencial transmitírselo a nuestros alumnos para que ellos comprendan y vean la importancia de lo que aprenden.

Realizar este tipo de actividades me ha hecho reflexionar sobre la forma en la que yo trabajaba en el colegio la ortografía y la semántica, y me ha hecho darme cuenta de lo que afectaba la forma de trabajarlo con la poca motivación que yo tenía por aprender.

Tras realizar las actividades de este bloque, y ver la forma en la que esto se sigue trabajando en la mayoría de los colegios, me hace darme cuenta de lo estancados que nos encontramos a la hora de enseñar, ya que, por ejemplo, se sigue recurriendo al típico dictado basado en la corrección, en el que acabas copiando palabras una y otra vez por equivocarte. Al igual que se ha demostrado que la memorización de reglas no es lo más adecuado para aprender, ya que carece de motivación alguna y sin embargo, en muchos colegios se sigue utilizando.

Todos los profesores, somos conscientes de que realizar actividades como las planteadas anteriormente llevan mucho más trabajo detrás, pero son mucho más efectivas, ya que fomentan un aprendizaje significativo a través de actividades atractivas y motivadoras para el alumnado.

Por ello, los profesores tenemos que estar constantemente aprendiendo, actualizándonos, creando y dando lo mejor de nosotros, ya que el aprendizaje de nuestros alumnos depende de nosotros y con ello, te das das cuenta de que ser profesor no es tan fácil como la gente comenta, y como dice mi blog...te das cuenta de que aprender, no es solo cosa de niños.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Alonso, M. (30 de Enero de 2017). Tabla de ortografía básica para niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/tabla-de-ortografia-basica-para-ninos/

Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Martín, G. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía según la edad del niño: https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino

Ministerio de Educación, C. y. (24 de Julio de 2014). Decreto 89/2014. Obtenido de Currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares