BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

 INTRODUCCIÓN.

El currículo contiene un bloque llamado Conocimiento de la Lengua, que muestra la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para ser capaz de aplicarlos logrando un uso correcto de la lengua castellana, mejorando de esta forma la competencia lingüística de los estudiantes.

Este cuarto bloque se centra en dos aspectos estrechamente relacionados con la expresión y comprensión como son la ortografía y la semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua (Labajo, 2021).  Se suele decir que para escribir sin faltas ortográficas hay que leer mucho. Sabemos que cuando leemos de forma inconsciente, las palabras se van guardando en nuestro cerebro de tal forma que cuando luego tenemos que escribirlas en muchas ocasiones las visualizamos.

La atención, la memoria visual, y el uso funcional de la escritura son las bases para trabajar la ortografía, que debe sustentarse en el desarrollo de la expresión escrita y la creación personal para trabajarla, sin embargo, conseguir que los alumnos estén motivados es la mejor forma de conseguir una buena ortografía, ya que sabemos que los niños tienen ciertas dificultades para pasar del código oral al escrito y más aún, si tienen que respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua, por ello, varios estudios y la práctica en las aulas demuestran que:La ortografía es el caballo de batalla de los escolares españoles (Martín, s.f.)

Por otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, que no solo atiende al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones, figuras expresivas relativas al significado y diversas construcciones en un contexto determinado.

Normalmente, se suele designar con la palabra vocabulario a todo lo enfocado a trabajar los aspectos significativos de la lengua, sin embargo, lo adecuado es hablar de desarrollo semántico, ya que los alumnos no solo se basan en aprender nuevas palabras sino también, en aprender las categorías y campos semánticos, familias léxicas, abreviaturas, siglas, antónimos, sinónimos, etc.

Debido a la importancia que tiene que los profesores trabajemos ambos aspectos con nuestros alumnos, este bloque va enfocado a la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.

 

Fuente: https://www.horajaen.com/2017/02/22/opinion-lengua-espanola-por-placido-cabrera-ibanez/


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA.

La actividad elegida para la interiorización de la ortografía esPasos y pasos.

Esta actividad irá enfocada a interiozar la acentuación de las palabras, por ello, está pensada para los alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo, los alumnos son capaces de distinguir la sílaba tónica en las palabras y colocar la tilde en las palabras que lo necesiten según las reglas generales de acentuación ortográfica. 

Considero que es una actividad dinámica perfecta para la interiorización de conocimientos que les activa la mente a la vez que el cuerpo y les hace afrontar un reto totalmente nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y motivadoras que llamen su atención y activen sus ganas de aprender.


PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Identificar la tilde en las palabras agudas.
  • Demostrar el dominio de las reglas de acentuación.

Material:

  • Una lista de palabras agudas, llanas y esdrújulas creadas por el profesor. Se intentará que la mayoría de las palabras sean agudas (con tilde y sin tilde) para que practiquen su acentuación. Con las palabras de la lista se crearán tarjetas donde se mostrará la palabra bien escrita. El profesor irá leyendo durante la actividad las palabras de las tarjetas e irá mostrándolas para que los alumnos las vean escritas en la corrección.
  • Cuerdas de colores.

La mejor forma de ponerlo en práctica:

Para realizar esta actividad seleccionaremos palabras de uso cotidiano de los alumnos, palabras que hayan visto escritas alguna vez o sean de su entorno cercano, ya que como no las van a escribir deben visualizarlas en su cabeza.

En otras ocasiones, cuando veamos que la actividad funciona podemos coger palabras sobre algún tema tratado en el aula que veamos que sea del interés del alumnado. 


PUESTA EN PRÁCTICA

Previamente a poner en práctica la actividad, nos sentaremos en un gran círculo y preguntaremos a los alumnos sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas para comprobar que recuerdan sus reglas de acentuación y saben diferenciar unas de otras. Dejaremos que entre ellos se respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.

Seguidamente, pasaremos a explicar la actividad de una forma clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que si quieren acertar van a tener que saltar y colocaremos varias cuerdas en el suelo de la clase para ayudarnos explicar la actividad.  En primer lugar, les explicaremos que tendrán que estar todos en una fila encima de las cuerdas y que para repasar lo comentado anteriormente se van a ir diciendo palabras en alto y si ellos consideran que la palabra es aguda con tilde, darán un salto al frente, si consideran que es aguda sin tilde un salto atrás, y si consideran que es una palabra llana o esdrújula se tendrán que quedar encima de la cuerda.

Para que los alumnos lo terminasen de entender, me colocaría en la cuerda y pediría a un alumno que me dijese una palabra, y lo realizaría yo a modo de ejemplo.

Por ejemplo, el alumno dice televisión. Yo daría un salto al frente y diría, he saltado porque es aguda y se acentúa en la O porque acaba en N. ¿Os acordáis? Las agudas se acentúan cuando acaban en N, S o vocal.

Seguidamente, dejaríamos que fueran los alumnos los que ejecutasen la actividad.


EVALUACIÓN

La actividad puesta en práctica es objetiva y únicamente tiene una respuesta correcta, por ello, cada vez que diga una palabra y hayamos podido ver las diversas respuestas (saltos) de los alumnos enseñaremos la tarjeta con la palabra escrita para que ellos mismos puedan darse cuenta. Además, preguntaremos a alguno de los que haya acertado ¿por qué has saltado al frente? O ¿por qué te has quedado en la cuerda? De esta forma todos aprenderán de los resultados correctos. Nos centraremos en observar las diferentes respuestas para comprobar si los alumnos distinguen entre las palabras agudas, llanas y esdrújulas y saben acentuar de forma correcta.

Al acabar la actividad, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.

Hablaremos con los alumnos y les preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones y aprenderemos de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.

Preguntaremos a los alumnos lo que creen que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les comentaremos los objetivos iniciales planteados.

Para finalizar, repartiremos la siguiente hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje. 

                                                                                        Fuente propia


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.  

La actividad elegida para la interiorización de la semántica esCóctel de letras, una actividad en la que los alumnos tendrán que componer una palabra con letras sueltas usando las máximas posibles.

Esta actividad está pensada para los alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo, los alumnos en este curso son capaces de identificar diferentes tipos de palabras como, por ejemplo, sustantivos y adjetivos. Al igual, que están en un momento perfecto fomentar la creatividad y para ampliar su vocabulario.

Es una actividad lúdica perfecta para la edad del alumnado ya que tiene el factor motivador del juego, que fomentará que aprendan de una forma dinámica y divertida mientras interiorizan algunos aspectos. Es una actividad que les activa y les hace afrontar un reto totalmente nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y motivadoras que llamen su atención y activen sus ganas de aprender.

PREPARACIÓN

Objetivos específicos:

  • Componer palabras a partir de letras.
  • Distinguir entre sustantivos y adjetivos.
  • Adquirir vocabulario.

Material: Folios, lápices y goma de borrar.

La mejor forma de ponerlo en práctica:

Para realizar esta actividad se formarán grupos de 3-4 alumnos. En este curso, aprovecharemos la motivación de los alumnos por trabajar en grupo para realizar esta actividad enfocada a la interiorización de la semántica. Todos los miembros del grupo se sentarán juntos con un folio, un lápiz y una goma.

Se tendrán en cuenta las dificultades de los alumnos a la hora de realizar los diversos grupos.


PUESTA EN PRÁCTICA

Previamente a poner en práctica la actividad, formaremos los grupos y les preguntaremos si recuerdan lo que son los sustantivos y los adjetivos y les dejaremos que nos hablen sobre los diversos tipos de sustantivos y adjetivos que hay. Dejaremos que entre ellos se respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.

Seguidamente, pasaremos a explicar la actividad de una forma clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que van a realizar un pequeño concurso por grupos y les repartiremos varios folios, lápices y gomas.

En primer lugar, les explicaremos que, con varias letras sueltas escritas en la pizarra, ellos tendrán que intentar componer una palabra usando las máximas posibles, ya que el grupo que consiga componer la palabra con más letras ganará un punto. Además, les explicaremos que tendrán 3 minutos por grupo para componer la palabra y que en cada una de las rondas les pediremos un tipo de palabra (sustantivo o adjetivo).

Para que los alumnos lo terminasen de entender, escribiría varias letras en la pizarra como, por ejemplo:

                                 

Y les diría, a ver todos juntos, ¿qué sustantivo podríamos formar con estas letras, intentando utilizar las máximas posibles? Me encargaría de ir apuntando una a una las diferentes respuestas como, por ejemplo:

                               

Seguidamente, dejaríamos que fueran los alumnos los que ejecutasen la actividad.

Las palabras que salgan durante la actividad las podríamos apuntar (el profesor) y utilizarse en otra sesión en la actividad de interiorización de ortografía, ya que las han podido ver escritas en la pizarra.


EVALUACIÓN

La actividad puesta en práctica es una actividad abierta que permite múltiples respuestas, por ello, en cada una de las rondas se pedirá a los grupos la palabra con más letras que hayan podido formar con las letras propuestas y las apuntaríamos en la pizarra. Se comprobarían las diferentes respuestas y si encontrásemos alguna palabra con más, se les mostraría a los alumnos para que viesen cuál más podría haberse formado. En cada una de las rondas se le daría un punto al equipo que hubiese conseguido formar la palabra con más letras. 

Al acabar la actividad, como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.

Hablaremos con los alumnos y les preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil, y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones y aprenderemos de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.

Preguntaremos a los alumnos lo que creen que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les comentaremos los objetivos iniciales planteados.

Para finalizar, repartiremos la siguiente hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje. 

Fuente propia


CONCLUSIÓN.

Para concluir, me gustaría destacar que hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la ortografía y la semántica, pero es esencial transmitírselo a nuestros alumnos para que ellos comprendan y vean la importancia de lo que aprenden.

Realizar este tipo de actividades me ha hecho reflexionar sobre la forma en la que yo trabajaba en el colegio la ortografía y la semántica, y me ha hecho darme cuenta de lo que afectaba la forma de trabajarlo con la poca motivación que yo tenía por aprender.

Tras realizar las actividades de este bloque, y ver la forma en la que esto se sigue trabajando en la mayoría de los colegios, me hace darme cuenta de lo estancados que nos encontramos a la hora de enseñar, ya que, por ejemplo, se sigue recurriendo al típico dictado basado en la corrección, en el que acabas copiando palabras una y otra vez por equivocarte. Al igual que se ha demostrado que la memorización de reglas no es lo más adecuado para aprender, ya que carece de motivación alguna y sin embargo, en muchos colegios se sigue utilizando.

Todos los profesores, somos conscientes de que realizar actividades como las planteadas anteriormente llevan mucho más trabajo detrás, pero son mucho más efectivas, ya que fomentan un aprendizaje significativo a través de actividades atractivas y motivadoras para el alumnado.

Por ello, los profesores tenemos que estar constantemente aprendiendo, actualizándonos, creando y dando lo mejor de nosotros, ya que el aprendizaje de nuestros alumnos depende de nosotros y con ello, te das das cuenta de que ser profesor no es tan fácil como la gente comenta, y como dice mi blog...te das cuenta de que aprender, no es solo cosa de niños.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Alonso, M. (30 de Enero de 2017). Tabla de ortografía básica para niños. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/tabla-de-ortografia-basica-para-ninos/

Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Martín, G. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía según la edad del niño: https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino

Ministerio de Educación, C. y. (24 de Julio de 2014). Decreto 89/2014. Obtenido de Currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

  1. ¡Hola Irene! Lo primero de todo quería felicitarte por tu trabajo realizado. Me ha gustado mucho la introducción que has realizado ya que nos permite introducirnos poco a poco en materia. Por otro lado, me ha gustado mucho en como te has centrado en la importancia de trabajar la motivación con los alumnos/as.
    Sin embargo, me gustaría comentarte algunos aspectos que pienso que podrían mejorar tu trabajo:
    1. La actividad me parece muy interesante pero puede ser muy positivo que incluyas una pequeña ayuda para todos aquellos alumnos/as que puedan tener dificultades. Puedes dejar en alguna parte de la clase una caja que tenga imágenes por un lado y por el otro lado la palabra escrita. Seguro que les puede ayudar mucho.
    2. Además, me ha gustado la evaluación pero puede estar muy bien el diseñar algún sistema de evaluación en el que ellos mismos sean quienes vean si esa palabra está bien escrita o no.
    3. En la imagen de la evaluación, al menos que sea tuya, debes de poner la fuente.
    El resto de cosas me parece que están muy bien y que son muy interesantes. Una vez más agradecerte tu trabajo.
    Un saludo.
    Javier

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    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones, me apunto tus ideas.
      Me alegro de que te haya gustado mi introducción y la importancia que le ha dado a trabajar la motivación.
      Comentarte, que como he puesto en mi evaluación, ellos mismos son los que comprueban la palabra a través de una tarjeta que enseña la profesora de cómo se escribe la palabra (con tilde o sin ella) y además, por si quedase alguna duda después se comenta entre todos si es aguda, llana o esdrújula.
      Por otro lado, gracias por mencionarme lo de la imagen de autoevaluación, la he creado yo, pero pondré "fuente propia" para aclararlo por si surgen dudas.
      Muchas gracias por todas las aportaciones y te invito a que te pases por mi blog cuando quieras para seguir leyendo.
      Un saludo.

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  2. Hola de nuevo Irene. Da gusto entrar en tu blog y leer tus entradas, yo por eso repito jajaja.

    Primero de todo me gustaría felicitarte por el buen trabajado realizado, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo detrás de estas palabras. Estoy segura de que en un futuro serás una maestra fantástica porque en tus actividades derrochas creatividad y tienes una manera muy bonita de ver el mundo.

    La manera en la que estructuras tu entrada me resulta muy visual y fácil. Los títulos bien señalados y las imágenes son de agradecer. Das respuesta a todos los aspectos que requería la actividad.

    Respecto a la introducción me gustaría comentarte que está genial que incluyas una breve descripción tanto de la ortografía como de la semántica y además especifiques un poco en que consiste cada una. Echo en falta que detalles un poco la evolución que han sufrido en la escuela, es decir, especificando como se trabajaban en el pasado y como se abordan en la actualidad.

    En relación a la dinámica de ortografía “Pasos y pasos” me gustaría comentarte que es todo un acierto puesto que mantiene activos a los niños tanto a nivel corporal como a nivel mental. Respecto a los objetivos específicos, yo detallaría el bloque al que pertenecen de la asignatura Lengua Castellana y Literatura del BOE, además de indicar su número correspondiente puesto que queda más técnico y en un futuro a la hora de diseñar más actividades, es más visual puesto que sabrías los objetivos concretos que te faltarían por trabajar. Es fantástico que antes de iniciar la dinámica realices un pequeño repaso sobre las palabras, en este caso, agudas, llanas y esdrújulas puesto que de esta manera puedes facilitar el juego a muchos alumnos. Cuando ejemplificas, yo personalmente no les diría la explicación de mi movimiento sino que les preguntaría el por qué, si ellos dan la respuesta correcta no haría falta realizar la explicación pero si esta es errónea entonces sí. Respecto a la evaluación, he de decir que me parece muy completa puesto que es todo un acierto que les preguntes su opinión acerca del juego y además que ellos completen una autoevaluación para que reflexionen individualmente de su aprendizaje.

    Respecto a la dinámica de semántica “Cóctel de letras” considero que es muy apropiada puesto que los niños de esa edad lo asumirían como un reto y les llamaría la atención. En relación a los objetivos específicos te recomiendo lo mismo que te he escrito anteriormente en la actividad de ortografía. Soy partidaria de las actividades en grupo y coincido contigo en que de esta manera se proporcionan muchos más puntos de vista y por lo tanto los estudiantes pueden aprender entre ellos compartiendo ideas y opiniones. Tu ejemplificación es fantástica puesto que puede servir de gran ayuda, ya que esta actividad es algo compleja de explicar con palabras simplemente. Tu evaluación me parece muy completa.

    Me alegra leer en tu conclusión que hayas podido reflexionar sobre como trabajaste estos aspectos cuando eras pequeña y sobre todo, poseas una mirada de cambio hacia el futuro docente.

    Espero que estos pequeños detallitos que te he comentado puedan servirte para que realices una entrada sobre ortografía y semántica en tu blog de 10.

    Saludos

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  3. Casi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
    Las estrategias no es lo mismo que los resultados o que el "porqué" ese es el resultado correcta.

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