BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
INTRODUCCIÓN.
El currículo
contiene un bloque llamado Conocimiento de la Lengua, que muestra la
necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales
básicos para ser capaz de aplicarlos logrando un uso correcto de la lengua
castellana, mejorando de esta forma la competencia lingüística de los
estudiantes.
Este cuarto
bloque se centra en dos aspectos estrechamente relacionados con la expresión y
comprensión como son la ortografía y la semántica.
La ortografía
“es el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua” (Labajo,
2021). Se suele decir que para escribir
sin faltas ortográficas hay que leer mucho. Sabemos que cuando leemos de forma
inconsciente, las palabras se van guardando en nuestro cerebro de tal forma que
cuando luego tenemos que escribirlas en muchas ocasiones las visualizamos.
La
atención, la memoria visual, y el uso funcional de la escritura son las bases para
trabajar la ortografía, que debe sustentarse en el desarrollo de la expresión
escrita y la creación personal para trabajarla, sin embargo, conseguir que los
alumnos estén motivados es la mejor forma de conseguir una buena ortografía, ya
que sabemos que los niños tienen ciertas dificultades para pasar del código
oral al escrito y más aún, si tienen que respetar las particularidades ortográficas
de nuestra lengua, por ello, varios estudios y la práctica en las aulas
demuestran que:“La
ortografía es el caballo de batalla de los escolares españoles”
Por otro
lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de
los signos lingüísticos, que no solo atiende al significado de las palabras
(vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones,
figuras expresivas relativas al significado y diversas construcciones en un
contexto determinado.
Normalmente,
se suele designar con la palabra vocabulario a todo lo enfocado a trabajar los
aspectos significativos de la lengua, sin embargo, lo adecuado es hablar de
desarrollo semántico, ya que los alumnos no solo se basan en aprender nuevas
palabras sino también, en aprender las categorías y campos semánticos, familias
léxicas, abreviaturas, siglas, antónimos, sinónimos, etc.
Debido a la
importancia que tiene que los profesores trabajemos ambos aspectos con nuestros
alumnos, este bloque va enfocado a la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía
y otra para la interiorización de la semántica.
ACTIVIDAD PARA
LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA.
La
actividad elegida para la interiorización de la ortografía es“Pasos y pasos”.
Esta
actividad irá enfocada a interiozar la acentuación de las palabras, por ello, está
pensada para los alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo,
los alumnos son capaces de distinguir la sílaba tónica en las palabras y colocar la tilde en las palabras que lo necesiten según las reglas generales de acentuación ortográfica.
Considero
que es una actividad dinámica perfecta para la interiorización de conocimientos que
les activa la mente a la vez que el cuerpo y les hace afrontar un reto totalmente
nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y motivadoras que llamen su
atención y activen sus ganas de aprender.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos:
- Diferenciar palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Identificar la tilde en las palabras agudas.
- Demostrar el dominio de las reglas de acentuación.
Material:
- Una lista de palabras agudas, llanas y esdrújulas creadas por el profesor. Se intentará que la mayoría de las palabras sean agudas (con tilde y sin tilde) para que practiquen su acentuación. Con las palabras de la lista se crearán tarjetas donde se mostrará la palabra bien escrita. El profesor irá leyendo durante la actividad las palabras de las tarjetas e irá mostrándolas para que los alumnos las vean escritas en la corrección.
- Cuerdas de colores.
La mejor forma de ponerlo en
práctica:
Para realizar esta actividad seleccionaremos
palabras de uso cotidiano de los alumnos, palabras que hayan visto escritas
alguna vez o sean de su entorno cercano, ya que como no las van a escribir
deben visualizarlas en su cabeza.
En otras ocasiones, cuando veamos que la actividad funciona podemos coger palabras sobre algún tema tratado en el aula que veamos que sea del interés del alumnado.
PUESTA EN PRÁCTICA
Previamente a poner en práctica la
actividad, nos sentaremos en un gran círculo y preguntaremos a los alumnos
sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas para comprobar que recuerdan sus
reglas de acentuación y saben diferenciar unas de otras. Dejaremos que entre
ellos se respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos
cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.
Seguidamente, pasaremos a explicar
la actividad de una forma clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que si
quieren acertar van a tener que saltar y colocaremos varias cuerdas en el suelo
de la clase para ayudarnos explicar la actividad. En primer lugar, les explicaremos que tendrán
que estar todos en una fila encima de las cuerdas y que para repasar lo comentado
anteriormente se van a ir diciendo palabras en alto y si ellos consideran que
la palabra es aguda con tilde, darán un salto al frente, si consideran que es
aguda sin tilde un salto atrás, y si consideran que es una palabra llana o esdrújula
se tendrán que quedar encima de la cuerda.
Para que los alumnos lo terminasen
de entender, me colocaría en la cuerda y pediría a un alumno que me dijese una
palabra, y lo realizaría yo a modo de ejemplo.
Por ejemplo, el alumno dice televisión.
Yo daría un salto al frente y diría, he saltado porque es aguda y se acentúa en
la O porque acaba en N. ¿Os acordáis? Las agudas se acentúan cuando acaban en N,
S o vocal.
Seguidamente, dejaríamos que fueran los alumnos los que ejecutasen la actividad.
EVALUACIÓN
La actividad puesta en práctica es
objetiva y únicamente tiene una respuesta correcta, por ello, cada vez que diga
una palabra y hayamos podido ver las diversas respuestas (saltos) de los
alumnos enseñaremos la tarjeta con la palabra escrita para que ellos mismos
puedan darse cuenta. Además, preguntaremos a alguno de los que haya acertado ¿por qué has saltado al frente? O ¿por qué te
has quedado en la cuerda? De esta forma todos aprenderán de los resultados correctos.
Nos centraremos en observar las diferentes respuestas para comprobar si los
alumnos distinguen entre las palabras agudas, llanas y esdrújulas y saben
acentuar de forma correcta.
Al acabar la actividad, como
maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han
cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.
Hablaremos con los alumnos y les
preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil
y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones y aprenderemos
de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.
Preguntaremos a los alumnos lo que creen
que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les
comentaremos los objetivos iniciales planteados.
Para finalizar, repartiremos la siguiente
hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre
la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos
sean conscientes de su aprendizaje.
Fuente propia
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA.
La
actividad elegida para la interiorización de la semántica es“Cóctel de letras”, una actividad en la que los alumnos tendrán que
componer una palabra con letras sueltas usando las máximas posibles.
Esta actividad está pensada para los
alumnos de 4º de Primaria, ya que según se muestra en el currículo, los alumnos
en este curso son capaces de identificar diferentes tipos de palabras como, por
ejemplo, sustantivos y adjetivos. Al igual, que están en un momento perfecto fomentar
la creatividad y para ampliar su vocabulario.
Es una actividad lúdica perfecta para la
edad del alumnado ya que tiene el factor motivador del juego, que fomentará que
aprendan de una forma dinámica y divertida mientras interiorizan algunos
aspectos. Es una actividad que les activa y les hace afrontar un reto totalmente
nuevo, un aspecto perfecto para la edad del alumnado que se encuentran
acercándose a la preadolescencia, y necesitan actividades atractivas y
motivadoras que llamen su atención y activen sus ganas de aprender.
PREPARACIÓN
Objetivos específicos:
- Componer palabras a partir de letras.
- Distinguir entre sustantivos y adjetivos.
- Adquirir vocabulario.
Material: Folios, lápices y goma de borrar.
La mejor forma de ponerlo en
práctica:
Para realizar esta actividad se
formarán grupos de 3-4 alumnos. En este curso, aprovecharemos la motivación de
los alumnos por trabajar en grupo para realizar esta actividad enfocada a la
interiorización de la semántica. Todos los miembros del grupo se sentarán juntos
con un folio, un lápiz y una goma.
Se tendrán en cuenta las dificultades de los alumnos a la hora de realizar los diversos grupos.
PUESTA EN PRÁCTICA
Previamente a poner en práctica la
actividad, formaremos los grupos y les preguntaremos si recuerdan lo que son los
sustantivos y los adjetivos y les dejaremos que nos hablen sobre los diversos
tipos de sustantivos y adjetivos que hay. Dejaremos que entre ellos se
respondan y aclaren los conceptos y si vemos que no es suficiente explicaremos
cualquier duda que haya, ajustando sus respuestas a la realidad.
Seguidamente, pasaremos a explicar la actividad de una forma
clara y motivadora. Les animaremos diciéndoles que van a realizar un pequeño
concurso por grupos y les repartiremos varios folios, lápices y gomas.
En primer lugar, les explicaremos que,
con varias letras sueltas escritas en la pizarra, ellos tendrán que intentar componer
una palabra usando las máximas posibles, ya que el grupo que consiga componer
la palabra con más letras ganará un punto. Además, les explicaremos que tendrán
3 minutos por grupo para componer la palabra y que en cada una de las rondas
les pediremos un tipo de palabra (sustantivo o adjetivo).
Para que los alumnos lo terminasen
de entender, escribiría varias letras en la pizarra como, por ejemplo:
Las palabras que salgan durante la actividad las podríamos apuntar (el profesor) y utilizarse en otra sesión en la actividad de interiorización de ortografía, ya que las han podido ver escritas en la pizarra.
EVALUACIÓN
La actividad puesta en práctica es
una actividad abierta que permite múltiples respuestas, por ello, en cada una
de las rondas se pedirá a los grupos la palabra con más letras que hayan podido
formar con las letras propuestas y las apuntaríamos en la pizarra. Se comprobarían
las diferentes respuestas y si encontrásemos alguna palabra con más, se les
mostraría a los alumnos para que viesen cuál más podría haberse formado. En
cada una de las rondas se le daría un punto al equipo que hubiese conseguido
formar la palabra con más letras.
Al acabar la actividad, como
maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado, viendo si se han
cumplido o si se puede mejorar algo para futuras veces.
Hablaremos con los alumnos y les
preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil,
y si les gustaría volver a realizarla, analizando sus motivaciones y aprenderemos
de todo lo que nos digan para mejorar en futuras actividades.
Preguntaremos a los alumnos lo que creen
que han aprendido con esa actividad y después de escuchar lo que dicen, les
comentaremos los objetivos iniciales planteados.
Para finalizar, repartiremos la siguiente hoja de autoevaluación a cada alumno. De esta forma, ellos podrán reflexionar sobre la actividad y sobre sus conocimientos, ya que es esencial que ellos mismos sean conscientes de su aprendizaje.
CONCLUSIÓN.
Para
concluir, me gustaría destacar que hoy en día todos somos conscientes de la
importancia de la ortografía y la semántica, pero es esencial transmitírselo a
nuestros alumnos para que ellos comprendan y vean la importancia de lo que aprenden.
Realizar este
tipo de actividades me ha hecho reflexionar sobre la forma en la que yo trabajaba
en el colegio la ortografía y la semántica, y me ha hecho darme cuenta de lo
que afectaba la forma de trabajarlo con la poca motivación que yo tenía por aprender.
Tras
realizar las actividades de este bloque, y ver la forma en la que esto se sigue
trabajando en la mayoría de los colegios, me hace darme cuenta de lo estancados
que nos encontramos a la hora de enseñar, ya que, por ejemplo, se sigue recurriendo
al típico dictado basado en la corrección, en el que acabas copiando palabras una
y otra vez por equivocarte. Al igual que se ha demostrado que la memorización
de reglas no es lo más adecuado para aprender, ya que carece de motivación alguna
y sin embargo, en muchos colegios se sigue utilizando.
Todos los
profesores, somos conscientes de que realizar actividades como las planteadas
anteriormente llevan mucho más trabajo detrás, pero son mucho más efectivas, ya
que fomentan un aprendizaje significativo a través de actividades atractivas y
motivadoras para el alumnado.
Por ello,
los profesores tenemos que estar constantemente aprendiendo, actualizándonos,
creando y dando lo mejor de nosotros, ya que el aprendizaje de nuestros alumnos
depende de nosotros y con ello, te das das cuenta de que ser profesor no es tan
fácil como la gente comenta, y como dice mi blog...te das cuenta de que
aprender, no es solo cosa de niños.
BIBLIOGRAFÍA.
Alonso, M.
(30 de Enero de 2017). Tabla de ortografía básica para niños. Obtenido
de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/tabla-de-ortografia-basica-para-ninos/
Labajo, I. (s.f.). Didáctica
de la Lengua Española. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Martín, G. (s.f.). Guía
del Niño. Obtenido de Las faltas de ortografía según la edad del niño:
https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/las-faltas-de-ortografia-segun-la-edad-del-nino
Ministerio de Educación, C.
y. (24 de Julio de 2014). Decreto 89/2014. Obtenido de Currículo de
Primaria de la Comunidad de Madrid.
¡Hola Irene! Lo primero de todo quería felicitarte por tu trabajo realizado. Me ha gustado mucho la introducción que has realizado ya que nos permite introducirnos poco a poco en materia. Por otro lado, me ha gustado mucho en como te has centrado en la importancia de trabajar la motivación con los alumnos/as.
ResponderEliminarSin embargo, me gustaría comentarte algunos aspectos que pienso que podrían mejorar tu trabajo:
1. La actividad me parece muy interesante pero puede ser muy positivo que incluyas una pequeña ayuda para todos aquellos alumnos/as que puedan tener dificultades. Puedes dejar en alguna parte de la clase una caja que tenga imágenes por un lado y por el otro lado la palabra escrita. Seguro que les puede ayudar mucho.
2. Además, me ha gustado la evaluación pero puede estar muy bien el diseñar algún sistema de evaluación en el que ellos mismos sean quienes vean si esa palabra está bien escrita o no.
3. En la imagen de la evaluación, al menos que sea tuya, debes de poner la fuente.
El resto de cosas me parece que están muy bien y que son muy interesantes. Una vez más agradecerte tu trabajo.
Un saludo.
Javier
Hola Javier.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y tus aportaciones, me apunto tus ideas.
Me alegro de que te haya gustado mi introducción y la importancia que le ha dado a trabajar la motivación.
Comentarte, que como he puesto en mi evaluación, ellos mismos son los que comprueban la palabra a través de una tarjeta que enseña la profesora de cómo se escribe la palabra (con tilde o sin ella) y además, por si quedase alguna duda después se comenta entre todos si es aguda, llana o esdrújula.
Por otro lado, gracias por mencionarme lo de la imagen de autoevaluación, la he creado yo, pero pondré "fuente propia" para aclararlo por si surgen dudas.
Muchas gracias por todas las aportaciones y te invito a que te pases por mi blog cuando quieras para seguir leyendo.
Un saludo.
Muy bien, Javier.
EliminarHola de nuevo Irene. Da gusto entrar en tu blog y leer tus entradas, yo por eso repito jajaja.
ResponderEliminarPrimero de todo me gustaría felicitarte por el buen trabajado realizado, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo detrás de estas palabras. Estoy segura de que en un futuro serás una maestra fantástica porque en tus actividades derrochas creatividad y tienes una manera muy bonita de ver el mundo.
La manera en la que estructuras tu entrada me resulta muy visual y fácil. Los títulos bien señalados y las imágenes son de agradecer. Das respuesta a todos los aspectos que requería la actividad.
Respecto a la introducción me gustaría comentarte que está genial que incluyas una breve descripción tanto de la ortografía como de la semántica y además especifiques un poco en que consiste cada una. Echo en falta que detalles un poco la evolución que han sufrido en la escuela, es decir, especificando como se trabajaban en el pasado y como se abordan en la actualidad.
En relación a la dinámica de ortografía “Pasos y pasos” me gustaría comentarte que es todo un acierto puesto que mantiene activos a los niños tanto a nivel corporal como a nivel mental. Respecto a los objetivos específicos, yo detallaría el bloque al que pertenecen de la asignatura Lengua Castellana y Literatura del BOE, además de indicar su número correspondiente puesto que queda más técnico y en un futuro a la hora de diseñar más actividades, es más visual puesto que sabrías los objetivos concretos que te faltarían por trabajar. Es fantástico que antes de iniciar la dinámica realices un pequeño repaso sobre las palabras, en este caso, agudas, llanas y esdrújulas puesto que de esta manera puedes facilitar el juego a muchos alumnos. Cuando ejemplificas, yo personalmente no les diría la explicación de mi movimiento sino que les preguntaría el por qué, si ellos dan la respuesta correcta no haría falta realizar la explicación pero si esta es errónea entonces sí. Respecto a la evaluación, he de decir que me parece muy completa puesto que es todo un acierto que les preguntes su opinión acerca del juego y además que ellos completen una autoevaluación para que reflexionen individualmente de su aprendizaje.
Respecto a la dinámica de semántica “Cóctel de letras” considero que es muy apropiada puesto que los niños de esa edad lo asumirían como un reto y les llamaría la atención. En relación a los objetivos específicos te recomiendo lo mismo que te he escrito anteriormente en la actividad de ortografía. Soy partidaria de las actividades en grupo y coincido contigo en que de esta manera se proporcionan muchos más puntos de vista y por lo tanto los estudiantes pueden aprender entre ellos compartiendo ideas y opiniones. Tu ejemplificación es fantástica puesto que puede servir de gran ayuda, ya que esta actividad es algo compleja de explicar con palabras simplemente. Tu evaluación me parece muy completa.
Me alegra leer en tu conclusión que hayas podido reflexionar sobre como trabajaste estos aspectos cuando eras pequeña y sobre todo, poseas una mirada de cambio hacia el futuro docente.
Espero que estos pequeños detallitos que te he comentado puedan servirte para que realices una entrada sobre ortografía y semántica en tu blog de 10.
Saludos
Estupendo, Noelia.
EliminarCasi perfecto. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades. Si no hay reflexión metacognitiva no se fija el aprendizaje.
ResponderEliminarLas estrategias no es lo mismo que los resultados o que el "porqué" ese es el resultado correcta.