ARTÍCULO FINAL.
INTRODUCCIÓN.
Este es el artículo final de la asignatura
“Didáctica de la Lengua Española”. Hemos llegado a la que será probablemente,
la última entrada de este blog, aunque nunca se sabe si volveré algún día por
aquí con mil batallas que contar sobre nuevos aprendizajes, prácticas o
proyectos.
Hace aproximadamente tres meses comencé mi
aventura en este blog, y también en las clases de “Didáctica de la Lengua
Española”. Aquel día comenzaba un poco perdida y con mil dudas que resolver, ya
que era extraño para mí, tener un blog como herramienta de trabajo y recurrir a
la investigación, la reflexión, la puesta en común y la creación de actividades
junto con el feedback tanto de la profesora como de los compañeros, para mi
propia evolución y aprendizaje, pero… ¿Quién me iba a decir a mí que con esta
asignatura aprendería tanto y sería capaz de cambiar mi visión acerca de la lengua?
Estoy segura de que todos sabemos el trabajo que lleva crear cada entrada de
este blog, muchas horas de investigación, reflexión y redacción, intentando
sacar lo mejor de nosotros mismos, mientras plasmamos nuestros aprendizajes en
cada una de las entradas, pero es cierto que cuando llegas a este punto y ves
todo lo que has aprendido, sientes que todo el esfuerzo empleado ha merecido la
pena, y esto es algo que me ha pasado con esta asignatura.
He podido darme cuenta de la importancia que
tiene la asignatura de Lengua en los centros educativos y más aún la forma en la que
nosotros, los profesores la enseñamos. Seguro que muchos de nosotros tenemos un
mal recuerdo de la clase de lengua donde solamente nos aprendíamos conceptos de
memoria, repetíamos poemas como loros sin apenas entenderlos, copiábamos
palabras una y otra vez después de un dictado para no volver a cometer faltas
de ortografía y analizábamos oraciones de forma continua en la pizarra, bajo la
atenta mirada del profesor y tus compañeros, todo ello sin una motivación ni un
fin. ¿Cuántos de nosotros habremos vivido alguna de estas situaciones? La asignatura de Lengua tiene como objetivo
el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística del alumnado y por
tanto, deberíamos basarnos en eso para enseñar a los alumnos de forma adecuada,
a leer, comprender, escribir, aprender palabras nuevas y mucho más, pero
siempre haciéndoles conscientes de sus propios aprendizajes y a través de
actividades motivadoras que fomenten el aprendizaje significativo del alumno.
En esta entrada voy a realizar un breve
recorrido por las ideas claves que han sustentado la asignatura, con la
finalidad de destacar mis conocimientos previos, mis aprendizajes y la
aplicación en mi futuro docente a través de un análisis y reflexión.
Los bloques por los que voy a realizar este recorrido
son:
BLOQUE
1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.
En este primer bloque, me adentré en la
asignatura de Lengua a través del lenguaje, lengua y comunicación oral,
destacando que el lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse,
mientras la lengua, son las concreciones de esa capacidad. En muchas ocasiones,
no nos paramos a pensar en la diferencia entre ambos términos, pero es
fundamental conocerlos, para emplearlos de forma correcta y no caer en el error
y causar confusión.
De la misma forma, trabajamos la comunicación
oral destacando su importancia y destacando que, supone dominar cada una de las
habilidades verbales y no verbales que participan en cualquier proceso de
expresión. Comprendí que el colegio es el encargado de propiciar situaciones de
expresión oral de forma individual y grupal, dando pautas e indicaciones que
permitan que los alumnos entrenen y mejoren esta competencia, haciéndoles
entender también, que escuchar y comprender es necesario cuando se habla de
comunicación, por lo tanto, tiene que trabajarse de igual manera, ya que saber
escuchar, respetar las diversas opiniones y el turno de palabra, es positivo
para el desarrollo del alumnado.
Para poner en práctica todo lo trabajado en
el bloque, realicé una actividad basada en crear un diálogo en gran grupo,
donde los alumnos se alejasen del típico monólogo y pudieran interactuar unos
con otros sobre un tema motivador y atractivo para ellos. En esta actividad me adapté a la situación de
un aula real, donde cada alumno es totalmente diferente y tiene sus propias
necesidades y por lo tanto, tuve que plantear la actividad enfocada a que todos
los alumnos participasen de igual manera, tanto un alumno tímido como uno
disruptivo, rompiendo las barreras que ambos tenían, para conseguir crear un
clima de confianza apto para la actividad.
Fue una actividad que me trasladó al futuro
profesional y me hizo darme cuenta de la realidad de las aulas escolares, donde
normalmente según mi experiencia, se trabaja la expresión oral de forma
mecánica y aburrida, sin dejar que el alumno exprese sentimientos y emociones y
únicamente se centren en recitar un poema o realizar una pequeña presentación
con mucha vergüenza y miedo a que la profesora les corrija en público y sus
compañeros se rían.
Antes de comenzar este bloque no me podía
imaginar la importancia que tenía trabajar la expresión oral con nuestros
alumnos y jamás, me imaginé que podría aprender tanto sobre ello. He podido
darme cuenta a raíz de lo aprendido y mi experiencia, que es esencial fomentar la
expresión oral en los colegios, pero de forma correcta, promoviendo que nuestros
alumnos sean capaces de mostrar su opinión libremente, los sentimientos y las
emociones haciéndoles conscientes de que en todos los ámbitos de su vida es
importante que lo hagan, siempre y cuando se realice bajo el respeto.
Además, de cara a mi futuro profesional me he dado cuenta de la importancia de crear un clima de confianza en el aula, que fomente la libre expresión y el respeto. Así mismo, la importancia de trabajar la expresión oral de forma continua, pudiendo ver la evolución de mis alumnos, ya que lo verdaderamente importante, no es hasta donde llegan, sino el esfuerzo y la evolución que un alumno tiene. Por ejemplo, en mi caso no soy una persona a la que le guste hablar en público, sin embargo, en nuestras clases existía un clima de confianza que fomentó que realizase alguna intervención, lo que ha hecho que me diese cuenta de que, al igual que nosotros hemos utilizado el diálogo en la asignatura, podemos llevarlo a la práctica con nuestros alumnos a través de temas motivadores para ellos.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.
En este segundo bloque, recorrimos un largo
camino por la lectura, una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que
los alumnos deben desarrollar y perfeccionar a lo largo de las diferentes
etapas educativas. A lo largo de este
bloque he podido aprender cosas tan importantes como que leer no es únicamente
descodificar, sino interpretar, comprender y relacionar a la vez que se
aprende, analiza, reflexiona y se adquieren valores.
La lectura es una habilidad esencial, que
necesitamos aprender para interpretar los diferentes enunciados, por lo tanto,
debe trabajarse desde todas las áreas y nosotros los profesores, somos los
encargados de trabajarla correctamente, ya que es cierto que siempre se ha
dicho que la lectura es la habilidad más trabajada en los colegios, pero
también, la que peor se suele trabajar, y eso es algo que he podido comprobar
en muchas ocasiones. ¿Cuántas veces nuestras lecturas no se han basado en
seguir con la mirada un texto mientras un compañero leía en voz alta? Normalmente
en España, esta es la forma en la que se trabaja la lectura, pretendemos que
cuando los alumnos leen en voz alta un texto por primera vez, lo hagan
entonando, vocalizando, descodificando y comprendiendo el texto, algo dificilísimo
y casi imposible hasta para nosotros, los adultos. En este bloque pude
comprender, que la lectura en voz alta, no es lectura, es una actividad de
expresión oral, los alumnos tienen que prepararse un texto antes para poder entonar y pronunciar bien cuando leen en alto,
mientras que la lectura orientada a la comprensión, es la lectura silenciosa, un
tipo de lectura que permite mayor fluidez y en la cual el celebro se centra en
comprender, es un tipo de lectura “desconocida” en las aulas escolares, ya que
en muy pocas ocasiones se recurre a ella o se realiza de la forma correcta.
Para poner en práctica todo lo trabajado en este
bloque, desarrollé varias actividades con las que trabajar todos los aspectos
de la competencia lectora con los alumnos. Todos somos conscientes de la
importancia de la lectura, intentamos inculcarlo, pero no pensamos en la forma
correcta de hacerlo, por ello, en este bloque tras seleccionar un texto
motivador para los alumnos, diseñé varias actividades tanto de lectura comprensiva
donde se trabajaban aspectos como la memoria a corto plazo, la atención, la
habilidad visual y la comprensión del texto, como actividades de lectura
expresiva enfocadas a mejorar la anticipación y la lectura en voz alta. Soy
consciente de que no fue una actividad fácil, ya que jamás me había enfrentado
a algo así, buscar actividades, prepararlas y adaptarlas a la edad del alumnado
fue algo que me llevó más tiempo del que pensaba, pero también, fue algo con lo
que aprendí más de lo que me esperaba, ya que fue un contacto con la realidad
de las aulas y con el futuro profesional.
Sin duda, este es el bloque con el que más
cosas he aprendido. Antes de comenzar, tenía una ligera idea de lo que era
leer, la importancia que tenía y los diferentes métodos que había para su
enseñanza, pero jamás me imaginaba todo lo que este bloque podía ofrecerme. En
él he podido aprender y reflexionar sobre los diferentes métodos de aprendizaje
de la lectura, la forma en la que leemos, las cuestiones lingüísticas que
intervienen en la lectura, los aspectos claves a trabajar, etc. Este bloque me
ha ofrecido muchas ideas claves que podré tener en cuenta en mi futuro
profesional, ahora puedo saber los ejercicios que debo llevar a cabo con mis
alumnos en función de los aspectos que quiera trabajar, al igual que me
gustaría transmitirles la importancia de la lectura y que no la vieran como una
obligación más, sino como una pasión con la que aprender.
Fuente: http://ceipeltorcal.es/2020/05/18/3o-semana-de-mayo/ninos-leyendo/
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
En este tercer bloque trabajamos de forma
profunda la comunicación escrita, concretamente la escritura, que puede
definirse como el proceso por el cual un concepto, idea o pensamiento interno
se transforma mediante una codificación de símbolos gráficos con una intención
comunicativa. Seguramente muchos de nosotros, nos hemos tirado horas haciendo
dictados o copiando frases sin sentido alguno en nuestra etapa escolar, sin
embargo, al igual que pasaba con la lectura, es necesario que el colegio
ofrezca situaciones en la que los alumnos puedan entrenar la expresión escrita,
mostrando sus ideas, pensamientos o sentimientos. En la escritura lo
verdaderamente importante es trabajar la expresión escrita con nuestros
alumnos, según aprendí con la corrección de Irune, pero otro aspecto que
también se puede trabajar es la caligrafía, que es únicamente el medio (el
código) en el caso de utilizar la escritura manuscrita y se define como “una
proyección de la grafomotricidad” (Labajo, 2021), donde los niños una vez han
sido capaces de trazar los grafemas de forma correcta, siguen avanzando y
desarrollando la escritura manuscrita con la finalidad de conseguir legibilidad
y claridad.
La actividad de este bloque no fue enfocada a
la escritura como competencia comunicativa, sino a la escritura como actividad
grafomotriz, basada en un entrenamiento por modelado (copiado) con la finalidad
de que tres alumnos de diferentes edades con un retraso escritor, mejorasen su
competencia caligráfica. En esta actividad se propusieron diversos
entrenamientos por modelado partiendo de las necesidades y motivaciones de cada
alumno, además de adaptar el material, la tipología y el proceso de trabajo a
las necesidades y edades de los alumnos.
En este bloque pude aprender que copiar no es
la mejor opción cuando queremos que los alumnos trabajen la escritura, aunque
en muchos centros educativos se sigue empleando, sin embargo, está justificado
cuando queremos que los alumnos mejoren su competencia caligráfica. Además, he
podido comprender que cualquier actividad que planteamos en el aula, tiene
muchos más aspectos que debemos tener en cuenta de los que imaginamos, de la
misma forma que me enfrenté a la necesidad de plantear de forma motivadora las
diferentes actividades, intentando que los alumnos disfrutasen y aprendiesen
con una actividad que quizás no les llamase demasiado la atención, mientras
adquirían una rutina con ella.
Antes de comenzar este bloque, escribir me parecía algo sencillo, pero la verdad es que después de todo lo aprendido me he dado cuenta de que los procesos y habilidades que se requieren, lo hace complejo. Es cierto, que según he podido aprender en las clases hay muchos factores que indicen en su aprendizaje al igual que hay varios métodos para el aprendizaje de la escritura, sin embargo, considero que a pesar del método que se utilice para su enseñanza, es esencial promover la expresión escrita en los alumnos, mostrándosela como una forma de comunicación con la cual pueden mostrar sus, ideas, opiniones y sentimientos.
BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA
Y SEMÁNTICA.
En este cuarto bloque nos adentramos en el
mundo de la ortografía y la semántica, dos aspectos estrechamente relacionados
con la expresión y la comprensión. Es el bloque del que menos conocimiento
tenía cuando comencé, ya que partía de lo que recordaba en el instituto y poco
más.
A raíz de lo trabajado en este bloque, pude
aclarar ambos términos, conocer sus definiciones, y la forma en la que ambos
deberían trabajarse, ya que el único recuerdo que tenía era el de hacer eternos
dictados y copiar una y otra vez una palabra hasta que la escribías sin faltas.
La ortografía se define como “el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”
(Labajo, 2021), por lo tanto ponemos intuir que es fundamental, que son normas
que ya están establecidas y que se deben respetar, mientras que la semántica,
es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, en
la que los alumnos no solo se basan en aprender palabras nuevas sino que
también, en aprenden las categorías, campos semánticos, familias léxicas,
abreviaturas, siglas, etc.
Para poner en práctica todo lo trabajado en bloque, desarrollé a partir de un esquema básico, una actividad enfocada a la interiorización de la ortografía, la cual se denominaba “pasos, pasos” e iba enfocada a la interiorización de la acentuación de las palabras. Después, realicé otra actividad de interiorización de la semántica, llamada “cóctel de letras” en la cual los alumnos, tenían que formar palabras (sustantivos o adjetivos) a partir de unas letras dadas. Ambas actividades se presentaron con su respectiva preparación, puesta en práctica y evaluación, mostrando principalmente actividades dinámicas y motivadoras para el alumnado con las cuales pudieran aprender, interiorizar y también, realizar una reflexión metacognitiva.
Sin duda alguna, plantear las actividades comentadas, me cambió la forma de ver la ortografía y la semántica. Yo no tenía muy buen recuerdo de ninguna de ellas, ya que recordaba la forma en la que yo lo trabaja en el colegio a través de dictados, copiar o memorizar, sin embargo, después de lo trabajado he visto que se puede enfocar de muchas otras formas e incluso puede llegar a ser divertido y atractivo para el alumnado, algo interesante ya que fomenta un aprendizaje significativo, pero todo depende de la forma en la que nosotros, los profesores lo enfoquemos. Además, he aprendido a plantear actividades a través de un esquema básico que puedo seguir a la hora de plantear las actividades y puede ser una gran forma de llevar mis actividades a la práctica en un futuro.
Fuente:
http://www.yatasto.com/neruda-la-politica-y-las-palabras/
BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA
Y SINTAXIS.
Este último bloque de la asignatura lo
dedicamos a trabajar el sistema de la lengua, más concretamente la morfología y
la sintaxis.
La morfosintaxis “es un conjunto de elementos
y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad
mediante el marcaje de las relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones
y estructuras jerárquicas de constituyentes sintácticos” (Labajo, 2021).
La morfosintaxis se compone tanto de la
morfología (forma y características de las palabras) como de la sintaxis (orden
y relación de las palabras en la oración), dos componentes que, a pesar de
estudiarse normalmente separados, están íntimamente relacionados, por lo tanto,
deberíamos conseguir que en la etapa de Educación Primaria, nuestros alumnos
fuesen aprendiendo de forma simultánea los nombres, las características de las
diferentes clases de palabras, las funciones principales que las palabras
desempeñan en el contexto de una oración, pero siempre de forma reflexiva para
que ellos lo entiendan y no lo memoricen.
Muchos de los alumnos, llegados a este punto,
no entienden lo que hacen, se aprenden las cosas de memoria y hacen las cosas
por repetición, debido a que los métodos que se utilizan para su enseñanza son
repetitivos y poco motivadores, sin reflexión ni motivación alguna. ¿Recordáis las
eternas oraciones para analizar? Hoy en día existen muchos recursos a los que
nosotros, los profesores podemos recurrir para la enseñanza de aspectos como
estos.
Para poner en práctica todo lo trabajado en
el bloque, realicé una lista de algunas páginas webs en las que se pudieran
realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de
la morfología y la sintaxis, con la finalidad de mejorar la competencia
lingüística de nuestros alumnos.
Con ello, pude darme cuenta de que la tecnología es una gran ventaja en las aulas, ya que nos puede proporcionar muchos recursos a los que recurrir, y las páginas webs son uno de ellos, pero es cierto, que también hay que saber elegir bien, ya que no todas son válidas. Realizando la actividad, he podido darme cuenta de cara a mi futuro profesional, lo difícil que es encontrar un recurso online que sea atractivo y que, a su vez, también tenga un buen contenido y se adapte a la edad del alumnado. También, he podido comprender la importancia que tiene la forma en la que trabajamos con los alumnos y los recursos que utilizamos para ello, en este caso los recursos online tienen muchas ventajas y es que se aprende jugando, aumenta la motivación y el deseo de superación, mientras se aplican las TIC en el aula y se fomenta la autonomía del alumno.
https://www.freepik.es/vector-premium/alumnos-que-estudian-aula-ordenadores-portatiles_7564724.htm
CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN FINAL.
Como se puede comprobar en mi recorrido por
los diferentes bloques, esta asignatura ha cambiado mi visión acerca de la
lengua, me ha hecho aprender, investigar, reflexionar, crear actividades, buscar
nuevos recursos, pero no solo eso, sino que me ha hecho sentirme cerca del
futuro profesional, conociendo la realidad de las aulas y aprendiendo a
enfrentarme a cada una de las situaciones, un aspecto que considero que me ha
hecho ver esta asignatura desde otra perspectiva.
Así mismo, ha hecho que no aprenda únicamente
contenidos relacionados con la Lengua Española, sino que también, considero que
he crecido como persona y más aún, como maestra, a través de una metodología
activa donde el feedback tanto de Irune como de los compañeros ha tenido mucha
relevancia en mi aprendizaje, haciendo que viera los diferentes punto de vista,
me fijase en aspectos clave o incluso reflexionara sobre ello, promoviendo el
verdadero aprendizaje significativo. El feedback es algo de lo que
muchos profesores nos han hablado, sin embargo, nunca lo han aplicado con
nosotros y eso es algo que me ha llamado bastante la atención y con lo que he
aprendido, ya que me parece fundamental permitir que los alumnos aprendan de
sus errores, puedan corregirlos y mejorar sus trabajos con la finalidad de conseguir un aprendizaje más profundo.
Además, las clases han sido muy enriquecedoras, hemos puesto dudas en común,
hemos debatido sobre los diferentes temas que salían y hemos hablado de
aspectos tan importantes como la situación escolar, el mundo, los valores y el
sistema educativo, pensando… ¿Cómo se podría mejorar? ¿Qué podríamos hacer
nosotros para ello? ¿Cómo nos enfrentaríamos a esta situación? Aspectos que
quizás muchos profesores no se plantean cuando ya están en el aula, pero que
todos deberíamos saber y cuestionarnos de forma continua para conseguir una
educación de calidad.
Creo que después de todo, somos conscientes
de que no es nada fácil ser profesor. La gente comenta sin saber y jamás se han
enfrentado a una clase con 25 niños, donde cada uno tiene un ritmo de
aprendizaje, una necesidad, puntos débiles que reforzar y puntos fuertes que
destacar.
En el futuro, no quiero que mis alumnos
piensen que los profesores solo nos dedicamos a mirar el libro, escribir en la
pizarra y corregir, como muchos niños me han comentado, quiero que me vean como una profesora dispuesta
a nuevos cambios metodológicos, en la que pueden confiar y apoyarse, que se
adapta a las situaciones que se plantean en el aula, y que motiva su aprendizaje con nuevos
recursos con el fin de conseguir un aprendizaje significativo, algo de lo que
siempre hablamos y me parece esencial en la etapa de Educación Primaria. Es
cierto, que no es fácil, es mucho más complicado que sentarte en una silla,
mandar leer, corregir en la pizarra y mandar deberes sin más, pero merece la
pena cuando ves lo que puedes conseguir en tus alumnos. Por ello, depende de
nosotros, los profesores, cambiar la educación, porque paso a paso podemos
conseguir más de lo que nos imaginamos.
En conclusión, espero poder llevar a la
práctica cada uno de los aprendizajes adquiridos en esta asignatura, mostrando
a mis alumnos tanto los conceptos como las habilidades adquiridas, pero siempre
siendo consciente de la realidad, adaptándome a las situaciones, informándome,
buscando nuevos recursos, actualizándome, etc. En definitiva, quiero enseñarles
todo lo que esta asignatura puede ofrecerles, partiendo de sus
motivaciones para conseguir un aprendizaje significativo en cada uno de ellos,
porque al final nosotros, los profesores, somos las personas que mejor
conocemos a nuestros alumnos.
BIBLIOGRAFÍA.
Labajo, I. (s.f.). Didáctica
de la Lengua Española. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145596/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
A continuación, se
muestra el enlace a una noticia que me pareció muy interesante, en la cual se
da una explicación sobre cómo deberían ser las clases de Lengua según la Ciencia.
https://theconversation.com/asi-deberian-ser-las-clases-de-lengua-segun-la-ciencia-148752
A continuación, se muestra
el enlace a una noticia del 2014 acerca de la lectura en Finlandia, destacando
que no es necesario aprender a leer antes de los 7 años y las razones que
tienen para ello.
https://www.teinteresa.es/educa/ninos-aprenden-leer-Finlandia-anos_0_1259276080.html
Un artículo estupendo, Irene.
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ResponderEliminarBuenos días compañera,
Lo primero de todo felicitarte por tu entrada, esta muy completa y muy bien estructurada. Me ha gustado mucho el uso de las fotos que has hecho haciendo que tu entrada sea mucho más visual y llevadero.
Decirte también que me ha gustado mucho que hayas dado tu opinión en cada uno de los apartados, ya que es muy importante siempre tener en cuenta las opiniones de cada uno :)
Solo me queda darte la enhorabuena por el trabajo tan bueno que has hecho. Muchas felicidades!!!
Un saludo :)